La mujer enfrenta hoy en dia una de las amenazas más despiadadas, que han afectado nunca antes el genero femenino. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial de personas del sexo femenino. Es un asesino silente que a pesar de tener diversos medios de erradicación, pocas veces logra ser atacado antes de que sea demasiado tarde. Hablamos del cancer. La raza humana, por completo se ve aludida por esta pandemia, pero las mujeres en particular somos las mayormente perjudicadas por este mal. Los tipos de cancer que atacan principalmente a las feminas son: el cancer de mama, con sus respectivos subtipos; el cancer vaginal; y el cancer de utero.
Con el fin de orientar a nuestras seguidoras sobre este topico, tendremos una serie de tres articulos hablando sobre cada una de estas afecciones, esperando que arroje luz sobre el desconocimiento que puedan tener y que a su vez puedan transmitir la información a sus madres, hermanas, tias, primas, sobrinas, amigas, en fin toda mujer conocida, ya que es una tema que nos atañe a todas.
Les dejamos con el primer articulo de la serie de tres.
CANCER DE MAMA
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Mamografía de seno normal(izq.) y seno con tumor(der.).-
El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.
El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente.
En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama.
FACTORES DE RIESGO
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen
Edad avanzada.
Primera menstruación a temprana edad.
Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz.
Antecedentes familiares de cáncer de mama.
Tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona.
Consumir licor y ser de raza blanca.
Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes.
Varios estudios han demostrado que las latinas tienen más posibilidades de morir por esta enfermedad debido a que se les detecta tarde.
SINTOMAS
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
- Tumores mamarios duros en las axilas, con bordes irregulares y generalmente no duelen.
- Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón, tales como:enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
- Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
- Dolor óseo
- Dolor o molestia en las mamas
- Úlceras cutáneas
- Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
- Pérdida de peso
ETAPAS
La estadificación principal incluye:
El sistema de estadificación TNM para el cáncer de mama se basa en el tamaño del tumor (T), si el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos (N), en las axilas o aún no se ha diseminado, y si el tumor se ha metastatizado (M) (es decir, si se ha propagado a una región más distante del cuerpo).[5] Los tumores de mayor tamaño, de propagación nodal y metástasicos tienen un mayor número de estadiaje y un peor pronóstico.
La estadificación principal incluye:
Estadio 0: es una enfermedad pre-maligna o con marcadores positivos (a veces llamada CDIS: carcinoma ductal 'in situ').
Los estadios 1-3 se definen como los 'inicios' del cáncer y potencialmente curables.
El estadio 4 se define como cáncer en etapa 'avanzada' y/o cáncer metastásico porque el cáncer se diseminó hasta otros órganos del cuerpo, con mayor frecuencia hasta los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro y se considera incurable.
EPIDEMIOLOGIA
El cáncer de mama es el tipo de cancer más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina.
El cáncer mamario representa 31% de todos los cánceres de la mujer en el mundo. Aproximadamente 43% de todos los casos registrados en el mundo en 1997 corresponden a los países en vías de desarrollo. La incidencia está aumentando en América Latina y en otras regiones donde el riesgo es intermedio (Uruguay, Canadá, Brasil, Argentina, Puerto Rico y Colombia) y bajo (Ecuador, Costa Rica y Perú).
PREVENCION Y DETECCION
El cáncer mamario es uno de los tumores malignos más frecuentes y agresivos. Detectado y tratado oportunamente puede ser curable en su totalidad.
Para detectar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas, incluyendo el mamografía, una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o resonancia magnética o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción, con aguja de jeringa, con aguja de Tru-cut o Silverman. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor.
Palpación al bañarse
El autoexamen de seno debe efectuarse mensualmente desde los 20 años en adelante. La mejor época para hacerlo es justo después de la menstruación. Si no tiene período, o estos son irregulares, repita el examen el mismo día de cada mes.
Es un procedimiento simple, gratuito e indoloro que usted misma puede practicar. A continuación la sindicaciones de como hacerlo:
Palpación al bañarse
La piel húmeda facilita el examen. Con la mano izquierda palpe la mama derecha y viceversa buscando masas, depresiones y en general cualquier anormalidad. note cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico
Observación con espejo
Coloque sus brazos a los lados del cuerpo Luego levante sus brazos sobre su cabeza y observe buscando cualquier cambio de contorno o asimetría. Anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico.
A continuación descanse las palmas de las manos sobre la parte superior de sus caderas a cada lado, con los codos flexionados 90 grados. Presione firmemente para contraer sus músculos pectorales y anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico
A continuación descanse las palmas de las manos sobre la parte superior de sus caderas a cada lado, con los codos flexionados 90 grados. Presione firmemente para contraer sus músculos pectorales y anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico
Palpación recostada boca arriba
Para examinar su mama izquierda coloque una almohada bajo su hombro izquierdo y su mano derecha detrás de la nuca. Y viceversa para la mama derecha. Con la mano derecha y la palma casi paralela a la superficie mamaria presionar suavemente con movimiento circular siguiendo los movimientos de la aguja del reloj, comenzando de afuera hacia adentro hasta completar toda la mama (aprox. 3 movimientos circulares) Efectuar los movimientos similares pero con la otra mano para la mama izquierda. anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico.Luego oprima el pezón entre el pulgar y el índice y observe cualquier líquido que salga. anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico.
0 comentarios:
Publicar un comentario